miércoles, 25 de agosto de 2010

Adiós a los malos olores.

     Trucos, para evitar los fuertes olores que pueden desprender algunos alimentos, y utensilios de cocina.

Ajo:

El fuerte e incluso molesto olor a ajo, podemos hacerlo desaparecer, con algo tan simple como es, frotando las manos con unas ramitas de perejil.

Después de estar manipulando ajos, no te laves nunca las manos frotándolas entre sí a no ser que sea con perejil, puesto que esa fricción hará que el olor a ajo perdure en nuestras manos. Lo más efectivo es poner las manos bajo el grifo, para que el agua arrastre los minúsculos restos de ajo, y con ello, desparezca el olor a ajo de nuestras manos.

Coliflor:

Para evitar el fuerte olor que produce la cocción de la coliflor, prueba a poner encima de la tapa donde la estás cociendo, medio limón. Con eso desaparecerá ese olor tan intenso.

Pescado:

El fuerte olor que deja el pescado en los platos y en las fuentes, desaparecerá sumergiendo las piezas de la vajilla en un balde que contenga té muy cargado. Si el olor persiste, frótalos con media cebolla o con media patata cruda, y acláralos después con el té.

Otro truco para eliminar el olor de pescado, es quemar café molido en una sartén.

Microondas:

Para que desaparezcan los olores del microondas, coloca medio limón en una taza con agua, y hiérvela aproximadamente unos 3 minutos    por supuesto, en el microondas. 

Las diferentes partes de la ternera.

Aunque podríamos subdividir algunas de las partes de la ternera que os presentamos a continuación, hemos pensado que puede ser muy útil tener a mano esta clasificación, para saber elegir cuando vamos a comprar al mercado, cual es la parte de la ternera más adecuada para preparar uno u otro plato la pueden copiar y tener en la refrigeradora a la vista.


Las partes de la ternera

1.- Solomillo (filete): La carne de esta parte de la ternera, es magra y tierna. El solomillo es la pieza más apreciada de la ternera. Tiene forma alargada, y con un extremo con un acabado más estrecho. Con el solomillo de ternera se pueden preparar infinidad de platos, como por ejemplo los tournedos, el filet à la broche, o el chateaubriand.

2.- Lomo: Se puede distinguir entre el lomo alto (parte delantera del lomo de la ternera), y el lomo bajo (parte trasera del lomo). Su carne es magra, tierna, y melosa. Es también una pieza muy apreciada de la ternera. Por su parte externa, el lomo está recubierto por una capa de tejido conjuntivo y grasa. Los cortes de lomo tienen muy buena presencia, y se suelen denominar entrecots. Los cortes de lomo suelen prepararse habitualmente, fritos o a la plancha. Esta parte es muy apropiada para preparar el rostbeef.

3.- Culata (cadera): Es una pieza de carne magra, muy gustosa. Los cortes que resultan, tienen dos partes de carne magra separadas por una membrana o telilla, que normalmente no se nota en el momento de comerla. Los cortes de la culata se acostumbran a preparar fritos o a la plancha. La culata es uno de los cortes que se utilizan para preparar lafondue.

4.- Tapa: Es una pieza de la cual se obtienen cortes de buena presencia, donde se observan diversas zonas magras, separadas por tejido conjuntivo. Es una carne tierna, que se puede comer frita o rebozada. Al freírla, suele desprender jugo, cosa que no se nota cuando se prepara rebozada.

5.- Contratapa: De esta parte de la ternera, se obtienen cortes de buena presencia, de carne magra, sin infiltraciones de grasa, ni de nervios, pero que resulta un poco seca, por lo que los cortes de contratapa suelen prepararse rebozados.

6.- Babilla: Los cortes que se obtienen de esta pieza, y son de carne magra y tierna. Resultan adecuados para freír o preparar a la plancha, así como para preparar la fondue.

7.- Espalda: Se acostumbra a vender subdividida en dos partes, siendo esta parte de la ternera, muy adecuada para preparar frita o a la plancha, aunque también puede utilizarse rustida, o guisada.

8.- Aguja: Se llama también filete de pobre. Esta pieza se encuentra al lado del lomo, sobre la parte de la espalda de la ternera. Su carne es magra y tierna, y resulta muy adecuada para preparar frita o a la plancha.

9.- Culata de contra: De esta parte, se obtienen cortes de forma irregular. Su carne es muy magra, con infiltraciones de nervios, que no se notan al comerla, pues resulta una carne muy melosa para el paladar. Normalmente esta parte se reserva para preparar guisos, como por ejemplo el fricandó, aunque también se prepara frita o a la plancha.

10.- Brazuelo: Es una parte parecida al morcillo, pero no tiene tantos nervios. Resulta una carne gelatinosa, indicada para guisos y para rustir.

11.- Morcillo: Es una pieza de aspecto irregular, con bastantes nervios. Es una carne gelatinosa, adecuada para rustir, así como para guisos y estofados.

12.- Pescuezo: Esta parte acostumbra a tener restos de pequeños tendones, que no se han eliminado completamente durante el despiece. Esta parte de la ternera, es muy adecuada para preparar estofados.

13.- Pecho: Es una pieza de poco grosor, con una proporción importante de tejido conjuntivo, y con hueso y tendones. Esta parte de la ternera, suele reservarse para guisar, y para preparar caldo.

14.- Llana: Es una pieza plana, y de no mucho grosor. Se utiliza habitualmente en guisos, y como carne picada, aunque también suele prepararse rustida.

15.- Falda y costillas: Es de características parecidas al pecho. La parte más magra, sin hueso, es muy melosa, debido a las infiltraciones de grasa que presenta. Esta parte de la ternera, se destina a carne picada, albóndigas, o hamburguesas. La parte que contiene la punta de las costillas, es indicada para preparar estofados. De esta parte de la ternera, cortada de forma atravesada se obtiene el denominado churrasco, que suele prepararse lentamente a la brasa, y donde resulta una carne dura pero muy gustosa.

16.- Rabo: Una gran parte suele ser hueso, acompañado de una carne gelatinosa, y de un gusto especial. Normalmente se suele dedicar esta parte de la carne para preparar estofados.

lunes, 23 de agosto de 2010

CONSEJOS DE COCINA

                   
Haga el vinagre en casa... y, a base ¡ de maíz !
Ingredientes:

  • 1 Libra de maíz (lavado)
  • Cáscaras de piña.
  • Duraznos pasados o cáscaras de manzana.
  • Agua según sea necesario.
  • Dulce de panela.
Procedimiento:
  1. Ponga en un recipiente (de preferencia de barro) el maíz y déjelo remojando. Cuando comience a retoñar, agregue las cáscaras y duraznos. Cubra todos los ingredientes con agua; tape el recipiente y deje que esta mezcla se fermente por tres días.
  2. Pasados los tres días, retire la espuma y ponga un atado de dulce de panela entero. Vuelva a tapar bien y espere otros 15 días para que esté en su punto.
  3. Llegados los 15 días sólo retire el vinagre y deje toda la fruta para que reciba más agua y otro atado de panela para que se vuelvan a fermentar por otros 15 días. Así siempre tendrá vinagre disponible.
Beneficios de consumir este tipo de vinagre:
  1. No contiene calorías, grasa ni sal.
  2. Evita la contaminación bacteriana de los alimentos.
  3. Preserva de forma natural y saludable los alimentos.
  4. Aumenta el sabor de las comidas, salsas y aderezos.
  5. Neutraliza malos olores.
  6. No necesita refrigerarse.
  7. Despierta el apetito y facilita la digestión.
  8. Quita manchas (de la ropa)
  9. Y, tiene propiedades refrescantes y antibióticas. Por ejemplo, aplicado en los pies después del baño, puede protegerlos de bacterias y hongos.

CONSEJOS PARA FREIR

           
Si les encantan los alimentos fritos (tan deliciosos y crujientes) y que pueden lograrse con poco o mucho aceite -dependiendo del gusto de quien prepare los alimentos- consiguiendo un color parejo y que queden bien cocidos por dentro, les recomiendo tomar en cuenta las siguientes técnicas:

  1. Antes de freír verduras, se deben cortar en trozos o en julianas para que no se quemen por fuera antes de que se cuezan por dentro.
  2. Las verduras más duras, como la zanahoria, se deben cocinar antes para suavizarlas al paladar.
  3. La papa debe freírse en abundante aceite y a fuego alto.
  4. La técnica para freír hortalizas es removiendo. Es una excelente manera de dejarlas tronaditas y crujientes, llenas de nutrientes y con muy buen color. Se colocan en una sartén con poquito aceite, freírlas a fuego alto por dos minutos y, mientras, se están moviendo con una cuchara de madera. Se sazonan y se sirven.
  5. Antes de comenzar a freír cualquier cosa, se debe calentar bien el aceite. Y cuando del centro de la sartén se levante un hilo de humo, se baja el fuego a moderado para que la temperatura sea siempre la adecuada.

Para toda persona sana, las grasas deben de estar presentes en su dieta diaria, pero las frituras en toda buena alimentación tiene un límite: no más del 30% de calorías diarias. Lo recomendado es ingerir sólo un alimento frito al día.
       

MANJAR BLANCO

          Ingredientes:

  • 2 ½ Tazas de leche
  • 1 Raja de canela
  • 1 Pedazo de cáscara de limón
  • ¼ Cucharadita de sal
  • 3 Cucharadas de maicena
  • ½ Taza de azúcar
  • 1 Cucharadita de vainilla
 Procedimiento:Hierva 2 tazas de leche con la canela, cáscara de limón y sal. En el resto de la leche disuelva la maicena y a esto agregue la lecha caliente y el azúcar. Cocínela a fuego mediano revolviendo constantemente hasta que espese. Añada la vainilla y vierta esta mezcla en una fuente, espolvoreándola con canela. Si desea puede hacerlo en dulceras individuales.

Nuégados de yuca

                                   

                           Complemento al rico Chilate.

Ingredientes:



  • 4 yucas medianas
  • 1/2 litro de agua
  • 4 huevos
  • 1 atado de dulce de panela
  • Sal al gusto
  • Suficiente manteca o aceite para fritura profunda

 
Procedimiento: 
  1. Cocine la yuca con agua y sal hasta que ablande, déjela enfriar y muélala. A la masa que obtenga agregue la sal y los huevos; mezcle bien y tome pequeñas porciones en forma de bolas y las fríe en suficiente manteca o aceite.
  2. Aparte prepare la miel, que puede ser de azúcar o de panela. Se cocina cualquiera de estos ingredientes en agua hasta lograr el "punto" y con dicha miel se bañan los nuégados.

Salpores de Almidón.

                 

Ingredientes:

  • 2 Cucharadas de almidón
  • 2 Tazas de harina suave
  • 1 Taza de Manteca vegetal
  • 1 Cucharada de polvo de hornear de su preferencia
  • 1 Taza de azúcar
  • 1 Cucharada de sal
  • 2 Huevos
 Procedimiento:
Bata por 6 minutos o hasta que obtenga una crema suave: el azúcar, la sal y la manteca. Luego, agregue los huevos. Cuando todos los ingredientes anteriores estén completamente incorporados; añada el almidón, la harina y el polvo de hornear.


Una vez los tenga todos -los ingredientes- incorporados en una pasta suave, haga tiras de aproximadamente 30 centímetros de largo por 4 de ancho.


Se decora formando surcos a la pasta con un tenedor y cortando en forma de rombo (en forma diagonal) de acuerdo al tamaño que prefiera.


Póngalos en una lata engrasada y espolvoree azúcar con colorante rojo y hornee por unos 15 minutos a 350° F.

LENGUA FINGIDA

           Ingredientes:
  • 1 Libra de carne de res molida
  • 2 Huevos
  • 3 Onzas de harina suave
  • 3 Tomates de cocina
  • 1 Cebolla
  • ¼ de Zanahoria
  • 1 Chile verde
  • 2 Cebollines
  • 2 Hojas de laurel seco
  • Unas ramas de tomillo seco
  • Sal y pimienta al gusto
Procedimiento:
Coloque la carne en un recipiente en donde le pueda agregar un huevo, las hojas de laurel, la harina, el tomillo y el cebollín finamente picado; mezcle y sazone con sal y pimienta al gusto.
Extienda toda la mezcla en un trozo de papel de aluminio y reserve para colocar sobre ella el relleno.


El relleno se prepara con los vegetales cortados en juliana: ½ cebolla, ½ chile verde y la zanahoria. También se agrega, en trozos, el otro huevo pero duro.


Una vez ha vertido el relleno sobre la mezcla de carne, se va enrollando todo con la ayuda del papel de aluminio. Deje un margen para que los extremos del papel puedan asegurarse enrollándolos en un solo sentido.
Ponga este rollo en agua hirviendo y déjelo en cocción por aproximadamente una hora.


Mientras, ponga a cocer en poca agua los 3 tomates, ½ cebolla y ½ chile verde. Lícuelos y luego cuélelos. Ponga nuevamente a cocción sazonando con sal y pimienta a su gusto.


La lengua fingida se sirve cortada en medallones y bañada con esta salsa.

La Zorra y el Leñador

                      De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.

                        Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.
            Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra. El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.
                   Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.
                        La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.
                  Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió: “Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo”.
                     Moraleja: No niegues con tus actos lo que pregonas con tus palabras.
                 Cuánta gente hay a nuestro alrededor que parecieran destruir con los pies lo que tanto trabajo les cuesta edificar con sus manos. Eso se llama inconsistencia. De alguna manera, no han podido decidir qué camino tomar y pretenden, al igual que el hombre de doble ánimo del que nos habla la Biblia , ir en dos o más direcciones distintas.
              Es evidente que necesitamos tomar decisiones y entonces ser consistentes en nuestras acciones y que estas respalden la intención de nuestro corazón. Cuando eso no ocurre, podemos esperar momentos amargos. Tal vez hemos pasado por ese tipo de dilema.
Entonces, ¿por qué no recurrir a la Fuente que nos puede ayudar a tener paz no sólo con nosotros mismos sino con Dios y dar pasos concretos en pos de lo que sabemos nos toca hacer?
        De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. Mateo 23:3
            Por eso sus hermanos le dijeron: Sal de aquí, y vete a Judea para que también tus discípulos vean las obras que tú haces. Juan 7:3

Tasteful Living   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP